Qué hacer para fidelizar los clientes de tu tienda

"Quien tiene un cliente fiel tiene un tesoro, y quien tiene cientos de clientes fieles tiene su futuro asegurado."


Fabián Pérez

Los clientes son el mayor patrimonio que una empresa puede tener. No importa que seas una marca consagrada o una simple tienda de barrio. El valor de tu negocio bien puede medirse por la fidelidad de tus clientes.


Si eres propietario de una tienda de ropa, una tienda gourmet, una librería... debes de centrarte en conseguir el mayor número de clientes, y lo más importante: tratar de que se vuelvan fieles a tus productos y repitan una y otra vez.

  • Cuesta menos mantener un cliente que conseguir uno nuevo.

En esta guía te comparto algunas estrategias sencillas, y fáciles de implementar, para fidelizar clientes en tu tienda.

Episodio 8 de Marketing a Ventas - Cómo fidelizar clientes en una tienda.

Trato personalizado: fácil, barato y efectivo

Son muchos los propietarios de tiendas que tratan a sus clientes como meras posibilidades de dinero. Se olvidan que detrás de cada persona que entra a su tienda hay una persona que tiene una necesidad que satisfacer.


En ocasiones, por el estrés de la jornada, todos las cosas pendientes que el dueño de una tienda tiene que hacer... se olvida lo más importante: el cliente.


Céntrate en crear una experiencia personalizada para tu cliente. El cliente es el centro de tu negocio y tu debes de hacerle sentir el rey.


Así que cuando un cliente entre a tu tienda, sonríele, mírale a los ojos, y hazlo sentir el centro del universo en ese momento.


Trata de aprenderte el nombre de tu cliente, y lleva un registro de cuáles son sus gustos y preferencias. De este modo podrás hacerle recomendaciones personalizadas y se sentirá querido. Y ten en cuenta esto: A todas las personas nos gusta volver donde nos hacen sentir bien y queridos.


Te puedo garantizar que dar un trato personalizado es una técnica de fidelización fácil, barata y muy efectiva. No subestimes su poder, y ten en cuenta una cosa: no todos tus competidores lo hacen.

Crea un programa de fidelización sencillo

Tarjeta de fidelidad

Crea una tarjeta de fidelidad con puntos por compras

No hace falta que inviertas mucho dinero en crear un programa de fidelización complicado. Al revés, lo que mejor funciona es lo sencillo.


Puedes diseñar unas tarjetas de fidelización para tu tienda en una imprenta. Crea 9 círculos donde pondrás el sello de tu tienda cada vez que tu cliente realice una compra superior a 20 euros (por ejemplo), y al llegar al número 10 tu cliente recibe una recompensa.


Esta recompensa puede ser un regalo determinado o un descuento para su próxima compra.


Si los productos que tu vendes pueden ser encontrados en otros establecimientos, esta acción hará que tu cliente se decante por el tuyo con el objetivo de completar la tarjeta cuanto antes.

La comunicación bidireccional también sirve para fidelizar clientes

La información es poder, quien recibe información se siente poderoso y puede tomar mejores decisiones. Es por esto que en tu tienda la comunicación debe ser totalmente transparente y periódica. Y cuando hablo de comunicación bidireccional me refiero a:


Tu te comunicas con tus clientes

Tus clientes se comunican contigo

Comunicación clientes a tienda

Tus clientes deben de sentirse escuchados. Para esto te animo a que pongas un buzón o libro de sugerencias en tu tienda, un código QR con una encuesta online, o un email para que los clientes te envíen aquello que quisieran o incluso sus quejas.


Que tus clientes se puedan comunicar contigo o, que sepan que eres accesible si lo necesitan, les hará sentirse escuchados y por ende importantes.

Comunicación clientes a tienda

Hacer un seguimiento a tus clientes o comunicarte con ellos periódicamente, te hará avivar la llama del amor que sienten por tu tienda. Es como meterte en su subconsciente de forma sigilosa para que te recuerden cuando puedan necesitar tus productos o servicios.


Para esto puedes crear una newsletter, o más fácil aún, usar las redes sociales. Comparte todo lo bueno que pase en tu tienda con ellos, haciéndoles sentir parte de ello.


Pero lo que más funciona es mostrar que sus sugerencias son tomadas en serio por tu tienda. Para ello puedes crear una historia de Instagram mostrando sugerencias de clientes y cómo actúas gracias a ellos. Por ejemplo:

El otro día Juan nos decía que le gustaría que trajéramos jabón ecológico en pastilla para la ducha de la marca X, porque lo ha probado y le encanta. Hemos estado investigando y hemos visto que efectivamente lleva razón.


Es por esto que hemos decidido incorporarlo a nuestro stock.


¡Ya podéis comprarlo y con precio en oferta por lanzamiento! Desde aquí damos gracias a Juan por este descubrimiento.

Esto hará que tus cliente se sientan parte de tu tienda. Y ya sabes lo que dicen numerosos estudios de marketing basados en la psicología y sociología: el sentimiento de pertenencia fideliza a tus clientes.

Fidelizar clientes haciendo eventos exclusivos

Fidelizar clientes con eventos

Crea eventos exclusivos para fidelizar a tus clientes

Una forma de fidelizar haciendo sentir importante a tu cliente es creando eventos exclusivos.


Crea charlas, muestras, degustaciones, cursos o formaciones, jornadas de convivencia... solo para clientes.


Puedes crear un club del producto que vendas. Por ejemplo un club del vino, un club de lectura o un club de moda. Dile a tus clientes que al unirse recibirán información de valor, descuentos y ofertas, y la posibilidad de asistir a eventos exclusivos.


Si tu tienda es pequeña y no puedes hacerlos allí, siempre puedes alquilar algún local habilitado para ello.

Crea un programa de referidos: tendrás nuevos clientes y fidelizarás los existentes

Por último la estrategia que mejor funciona. Esta es utiliza mucho en el marketing multinivel, pero no es exclusiva de ese nicho. De hecho conozco muchas tiendas que lo hacen y les va francamente bien.


La técnica de crear un programa de referidos para tu tienda es bien sencilla:


- Tu animas a tus clientes a que traigan a un amigo o familiar a la tienda y que haga una compra.

- El nuevo cliente se lleva un regalo o unas condiciones especiales.

- La persona que trajo al nuevo cliente se lleva un regalo o descuento en señal de gratitud.

Consejos para fidelizar clientes en tiendas y pequeños negocios

Por último quiero darte mi visión y algunos consejos sobre la fidelización de clientes.

En primer lugar, nunca pienses que tu negocio no necesita invertir tiempo o dinero en esto. Te estarás condenando tu mismo.


En segundo lugar, no importa que estrategia uses. Pero empieza hoy mismo. Los conocimientos en la cabeza, sin llevarlos a la acción... ¡no sirven de nada!


Recuerda que la base para la fidelización es hacer que tu cliente quiera volver a tu tienda. Partiendo de esta idea solo tienes que ser constante, creativo y mostrar verdadera empatía por tus clientes.


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